Tres razones comunes por las cuales tu nivel de inglés podría no estar mejorando

Si te interesó el título de hoy, probablemente ya empezaste su proceso de aprendizaje de inglés. Seguramente has pasado por los cursos reglamentarios de la escuela o la universidad. Puede que hayas tomado cursos en academias de idiomas o estés pagando una app. Puede ser, inclusive, que estés aprendiendo por tu cuenta, usando libros, tutoriales gratis en YouTube o sigas algún profesor que publica contenido de forma gratuita en redes sociales. Aprender inglés es un desafío, y mejorarlo constantemente es un desafío aún mayor.

Siempre que sientas dudas sobre tu proceso de aprendizaje, recuérdate el porqué estás aprendiendo otro idioma. Tu “porqué” es tu meta y, si eres capaz de mantener tus ojos en la meta, lo vas a lograr. Como dicen en inglés: eyes on the prize. 🏆👀

Exploremos tres razones comunes por las cuales tu nivel de inglés podría no estar mejorando y cómo puedes abordarlas para continuar avanzando.

#1 La visión de túnel

Seguramente en algún momento has estado en un vehículo que viaja a gran velocidad —todos tenemos un amigo/a que maneja como si hubiera un límite de tiempo— y has percibido cómo se “encoge” el campo visual a medida que se aumenta la velocidad, eso es lo que conocemos como la visión de túnel.

Una de las razones podría ser que te enfocas demasiado en una sola habilidad del idioma, como la gramática, sin darle suficiente atención a otras áreas importantes como la conversación o la comprensión auditiva. Dicho de otro modo, obsesionarte con una gramática perfecta te puede estar jugando una mala pasada.

Para solucionarlo: diversifica tus sesiones de estudio

Las habilidades dentro de un idioma se clasifican en dos activas y dos pasivas. Las activas son hablar y escribir, las pasivas son escuchar y leer. El vocabulario y la gramática son transversales a las cuatro habilidades, pero puedes enfocar tus sesiones de estudio con fines específicos:

  • Vocabulario: las herramientas en inglés
  • Vocabulario: los insectos
  • Gramática: la voz pasiva
  • Gramática: futuro progresivo

Una sesión de estudio podría verse así:

#2 Solo te estás mojando los pies

Inmersión 1. f. Acción de introducir o introducirse algo en un fluido.

Inmersión 2. f. Acción de introducir o introducirse plenamente alguien en un ambiente determinado.

  1. f. Acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario, en particular en el conocimiento de una lengua determinada. 👈

Otra posible causa es la falta de inmersión en el idioma. Sumergirte en el inglés tanto como sea posible en tu vida diaria.

Hoy en día, hay cientos de oportunidades para viajar a países angloparlantes con programas de intercambio, voluntariado, visas temporales de estudio, etcétera. Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de tener alguna de estas experiencias estará de acuerdo con la siguiente afirmación: el ambiente y las personas te obligan a comunicarte. En cambio, si vives en un país hispanohablante, la responsabilidad recae completamente en tus manos.

Para solucionarlo: sumérgete por completo en el idioma

Ver series o películas en inglés, o cambiar el idioma de tus dispositivos, encontrar un podcast en inglés sobre temas que sean de tu interés, escuchar música en inglés, leer textos sencillos en inglés, son algunas de las acciones que te pueden ayudar a que el aprendizaje sea más natural y efectivo.

No basta con una o dos horas de clase a la semana, sino decides de sumergirte en el idioma, el proceso se volverá innecesariamente largo.

#3 Quieres lucir un sixpack pero no quieres hacer abdominales

En un mundo que cambia a una velocidad abrumadora no es para sorprenderse que todos sufran del síndrome de querer las cosas ya. Todos quieren lucir las figuras de sus héroes de las películas, pero nadie quiere pasar por las sesiones de entrenamiento a las que se someten los actores y actrices. Es precisamente esa realidad la mina de oro de los vendedores de humo —pierda 10 kilos en una semana, vuélvase rico en 3 simples pasos, aprenda inglés en 30 días—.

El problema real radica en que las personas terminan por establecerse objetivos poco realistas frente a los procesos de aprendizaje.

Aprender un idioma es un proceso que lleva tiempo; sin embargo, si se utiliza las estrategias correctas y se establece una rutina de estudio adecuada, la meta se puede alcanzar relativamente fácil.

Para solucionarlo: establece metas claras y alcanzables

¿Cuál de estas razones resuena más contigo? Cuéntame en los comentario.

¿Te gustaría una sección para este blog con formato Q&A? Cuéntame en los comentarios.